La sociedad también grita con ritmos
Sentimientos que viven en la música popular
Desde tiempos remotos en la
civilización venezolana la música ha sido empleada como medio de comunicación
que atraviesa cualquier barrera de idiomas, todo esto por medio de las
composiciones musicales; donde el idioma africano, español e indígena se
cruzaban y coincidían en un sólo punto donde no se necesitaban palabras, solo
ritmos.
La expresión social en la música
popular venezolana se encuentra en cada género que hace única a las
composiciones de la tierra de Venezuela, teniendo en cuenta que múltiples composiciones
nacieron del resultado de inconformidades, críticas, valoraciones o adoraciones
a situaciones y características que acompañan a la historia venezolana.
La música popular en Venezuela integra
actividades del día a día y por lo tanto las influencias de labores comunes han
sido inspiraciones para la composición de canciones, tomando por ejemplo las
líricas de canciones llaneras donde se hace constante referencia a labores en
el campo agropecuario, pasión por la cría de ganado y por el coleo; debido a esta
integración hoy en día es probable escuchar múltiples obras motivadas por esto,
y tal como se mencionó en otra entrada sobre la canción “Caballo Viejo” de
Simón Díaz, donde a través de referencias sobre un caballo relata vivencias de
su pasado en el amor, trabajo y juventud.
La mayor expresión de sentimientos de
carácter social para los venezolanos es su propio himno nacional, "Gloria
al Bravo Pueblo" compuesta por Juan José Landaeta y Vicente Salias, obra concebida bajo la intención de
adorar el paraíso en flora y fauna de Venezuela, honrar la sangre derramada en
la lucha por la libertad y en levantar fuerzas y voluntades por proteger la
patria, por todas estas razones, la representación del himno en sí es el mayor
símbolo de expresión social de los ciudadanos venezolanos, recordando y
valorando la gran suerte de haber nacido en ese territorio.
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